La danza puede ser recreativa, ritual o artística. Puede contar una historia, servir a propósitos religiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable con un valor meramente estético.
La danza es la más antigua de todas las artes.
En la prehistoria al principio fue una expresión espontánea de la vida colectiva. En las antiguas civilizaciones la danza era un medio esencial de participar en la vida de la tribu. La expresión del cuerpo era utilizado como forma de manifestación de los sentimientos vividos en común. En este tiempo la danza era un lenguaje social y religioso, produciéndose una estrecha relación entre danzantes y espectadores. Por tanto, su origen fue utilitario. Más tarde la expresión espontánea de sentimientos da paso a una danza ritual más codificada Se danzaba para obtener la curación de enfermedades, para pedir lluvia, para asegurar la caza, etc. En esta primera forma es cuando más parecido tiene con la expresión corporal. También tiene un gran peso, pues la palabra aún no ha aparecido. Las danzas naturales han evolucionado perdiendo la precisión de su origen y derivando en forma de folklore en la herencia cultural de cada país.

En la escuela sí que es verdad que la danza quizá sea a veces la más desconocida de las artes. Esto pienso que puede ser debido al poco espacio del que se dispone en las aulas de música o en las aulas ordinarias para practicarla con los alumnos. Es una pena que esto ocurra en algunos centros porque la danza puede aportar grandes beneficios a los alumnos.
ResponderEliminarUna vez que los alumnos conocen su esquema corporal y son capaces de mover cada una de sus partes individualmente, a traves de la danza pueden mejorar su sentido del equilibrio, su sensibilidad ante el arte y la estética además de desarrollar cualidades como la comunicación con el grupo de compañeros y la concentración al tener que estar atentos a la música para no moverse antes de tiempo.
Por todos estos motivos y otros muchos pienso que la danza es un arte que debemos trabajar en nuestras clases de música con nuestros alumnos.
¡Me ha gustado mucho el blog!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Gracias Mariel por tu comentario!
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con lo que dices y creo que en general se trabaja poco en los colegios, y que debería fomentarse más. Sobre todo la danza popular, pues es más cercana a ellos y a parte de ser muy rica, se trabajan contenidos transversales: geográficos, lingüísticos, musicales, dancísticos, etc. Existe todo un repertorio popular de danzas-juego que son muy interesantes de trabajar con niños. Espero poder aportar más adelante algo sobre eso en el blog ;)